PETROLEO

Más de 40 años de extracción petrolera

Las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, ubicadas al norte de Loreto, conforman en la actualidad la zona de extracción petrolera más importante de la selva, conformada por los lotes 8 y 1AB. El Lote 1AB, por ejemplo, suministra casi un cuarto de toda la producción de crudo del país.

La extracción petrolera en la cuenca baja del Amazonas se inició en la década de 1920. Sin embargo, esta no representaba una actividad intensificada. Ella se inicia durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-75), debido al descubrimiento de yacimientos petroleros en la cuenca del río Corrientes en 1971 realizados por PetroPerú y la empresa Occidental Petroleum (Oxy).

El hallazgo de yacimientos inició un auge exploratorio en la zona. En 1974 llegaron a operar 14 empresas, en su mayoría estadounidenses. Sin embargo, como el crudo no justificaban los altos costos de explotación, a diferencia de lo sucedido con los yacimientos descubiertos por PetrolPerú y Oxy, la mayoría de ellas abandonó el área entre 1975 y 1976.

Actualmente, la empresa argentina Pluspetrol Corporation es el único operador en la zona. En 1996 ganó la licitación del Lote 8 hasta el año 2024. A cargo de ella se encuentra Pluspetrol Norte S.A. Además, en 1999 obtuvo los derechos sobre el Lote 1AB en el Datem del Marañón hasta el 2015. El bombeo de petróleo pasó a manos de Pluspetrol en el 2001.